Tiempo y Clima

Volcán en El Salvador lanza gases y cenizas

  • volcánChaparrastique

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un volcán en la zona oriental de El Salvador lanzó una columna enorme de gases y cenizas el domingo, por lo que las autoridades declararon alerta y ordenaron a la población que evacuen los poblados en los alrededores en caso de que haya nuevas erupciones.

“No podemos descartar que se produzcan nuevos eventos y tenemos que salvaguardar las vidas de las personas”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“La medida urgente que hemos ordenado es evacuar a la población de los cantones (pueblos) ubicados tres kilómetros alrededor del volcán”, agregó.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que se activó el estado de alerta naranja para los departamentos de San Miguel y Usulután. La alerta naranja -la tercera más grave en cuatro etapas de emergencia- significa que las comisiones municipales y departamentales deben tomar medidas de precaución y atender de inmediato a la población en las zonas más críticas.

Meléndez anunció alerta amarilla -la segunda más grave- para el resto del país. Con la alerta amarilla se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para coordinar la ayuda a la población en todo el país.

La actividad se registró a las 10.30 de la mañana en el volcán Chaparrastique y consistió “en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente entre 5 y 10 kilómetros”, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El volcán Chaparrastique está en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.

Expertos vulcanólogos se encuentran en la zona para evaluar la situación y verificar si hay presencia de lava.

“Hemos tenido una erupción formal. Comenzó lanzando gases y cenizas. La erupción puede continuar por días, puede continuar por semanas”, dijo la directora del Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattán.

Meléndez indicó que ya han habilitado varios albergues para las personas afectadas, pero lamentó que algunas personas se muestran renuentes a dejar sus casas. “Hay que salir por seguridad”, exhortó.

Según la información de Protección Civil, más de 1.500 personas se encuentran refugiadas en albergues en los departamentos de San Miguel y Usulután. Las autoridades comenzaron a enviar la ayuda.

“Creemos que deben de quedarse en los albergues hasta que la situación esté controlada. No podemos arriesgar a las personas. Hay niños, mujeres y ancianos”, dijo Meléndez.

Dos personas que presentaban problemas respiratorios fueron internadas en hospitales públicos de la ciudad de San Miguel.

“Ya estamos auxiliando a las personas que están saliendo y les pedimos que busquen protegerse de los gases que pueden afectar las vías respiratorias, pero no tenemos casos graves que reportar”, dijo el viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza. Advirtió también evitar ingerir agua de la zona.

El vocero de la Cruz Roja nacional, Carlos López Mendoza, dijo a The Associated Press que su personal ya está en la zona. “Protección Civil ordenó evacuar a la gente a tres kilómetros del volcán, pero no tenemos reportes de víctimas”, afirmó.

“Nuestra gente dice que se escuchó una explosión bastante fuerte, y luego las nubes negras se han corrido por toda la zona oriental del país, especialmente en San Miguel, Usulután y en la Unión”, agregó.

Medio Ambiente reportó que la nube de ceniza se movía hacia el occidente del país. Las autoridades reportaron también que disminuyó la vibración del volcán y la emanación de la ceniza.

Radio Nacional reportó que en algunos sectores de la capital cayó ceniza.

El aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa, a 34 kilómetros al sureste de la capital, mantuvo sus operaciones, pero dos líneas internacionales suspendieron por decisión propia dos vuelos matutinos. Avianca canceló 20 vuelos y los reprogramó para el lunes, informó Danilo Ramírez, jefe de operaciones del aeropuerto.

© 2013, La Prensa Asociada.

volcánChaparrastiqueEl volcán Chaparrastique lanza al aire una nube de gas y ceniza, como se observa desde San Miguel, El Salvador, el domingo 29 de diciembre de 2013. Las autoridades declararon alerta amarilla y evacuaron a la población de los alrededores. (AP Foto/Nely Villatoro-Imagenes Libres)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.