Actualidades

Refuerzan presencia militar en ciudad venezolana

CARACAS, Venezuela (AP) — Miembros del ejército fueron enviados este martes a las calles de la ciudad suroccidental de San Cristóbal para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en algunas de las principales vías de esa localidad en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde opositor de la localidad, Daniel Ceballos , dijo a la AP en entrevista telefónica que San Cristóbal amaneció el martes en tensa calma tras el asesinato en la víspera del estudiante Daniel Tinoco, de 24 años, quien falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en una barricada. Otros dos jóvenes resultaron heridos y están en condición estable.

Indicó que hay indicios de que grupos pro oficialistas, conocidos como “colectivos”, estarían implicados en el hecho. )

El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y otros dirigentes han denunciado la actuación violenta de los “colectivos” en protestas opositoras y han exigido a Maduro el desarme de estos grupos que son identificados como “paramilitares”. Las autoridades han desestimado las denuncias contra los “colectivos” y han señalado a la oposición de ejecutar los actos violentos.

Según Ceballos, centenares de integrantes del ejército ocuparon las principales calles de San Cristóbal, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas y capital de estado fronterizo del Táchira, para remover las barricadas que mantienen bloqueados los accesos de la ciudad.

Los uniformados están utilizando tanquetas militares y maquinarias de construcción para remover las grandes barricadas de desechos que han levantado los manifestantes desde los primeros días de febrero en protesta por la galopante inflación, los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, y la creciente delincuencia.

Las labores de levantamiento de las barricadas habían estado hasta el lunes en manos solo de la Guardia Nacional, pero ahora se les unió el ejército.

La Fiscalía General anunció el martes en un comunicado que abrió una investigación por la muerte de Tinoco.

Tinoco, de tez morena, estatura baja y contextura gruesa, era estudiante del cuarto semestre de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y un activo participante de las protestas opositoras en las que solía actuar como uno de los organizadores dirigiendo a sus demás compañeros.

“Estamos de manera indefinida y hasta lograr lo que queremos”, dijo Tinoco en una entrevista que le realizó la AP en febrero en San Cristóbal desde una barricada donde había pernotado durante la noche.

“No tenemos miedo, sabemos que algunos (de la Guardia Nacional) no están de acuerdo con esta violencia”, confesó el joven fallecido que solía protestar con el rostro descubierto y no como otro de sus compañeros que utilizan capuchas para tapar sus rostro y evitar ser identificados por las autoridades.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde el 12 de febrero protestas callejeras contra la inflación que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, el desabastecimiento de bienes básicos y la delincuencia creciente. San Cristóbal ha sido epicentro las manifestaciones que en todo el país han dejado 21 muertos y más de 300 h4ridos.

Los manifestantes en Caracas son en su mayoría de clase media y alta, aunque entre ellos hay venezolanos pobres que no protestan en las zonas donde residen por temor a los grupos paramilitares progubernamentales

El Ministerio Público ordenó en la víspera investigar la muerte de Giselle Rubilar Figueroa, una chilena de 47 años, en la ciudad andina de Mérida, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, aparentemente relacionada con las protestas.

Rubilar Figueroa recibió el sábado un disparo en uno de sus ojos cuando retiraba escombros que obstaculizaban una vía adyacente a su vivienda, según informó el gobernador oficialista del estado suroccidental de Mérida, Alexis Ramírez, y la Fiscalía General. Llegó a Venezuela en 2006 y era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

——

Los periodistas The Associated Press Vivian Sequera en Bogotá y Jorge Rueda en Caracas contribuyeron con este despacho

© 2014, La Prensa Asociada.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.