Música

Plácido Domingo gana el Praemium Imperiale

LONDRES (AP) — El tenor español Plácido Domingo y el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola están entre los cinco ganadores de un lucrativo premio japonés que ha sido apodado como el “Nobel de las artes”.

El escultor británico Antoniy Gormley, el artista italiano Michelangelo Pistoletto y el arquitecto británico David Chipperfield completan la lista de ganadores del Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón, que se anunció el martes. El reconocimiento conlleva un metálico de 15 millones de yenes (150.000 dólares).

Gormley dijo que era un honor recibir un reconocimiento de Japón, cuya profundo patrimonio artístico y gran tradición de filantropía por las artes inspira a los creadores occidentales.

“Le debo mucho a Japón”, dijo Gormley, quien ha realizado varios proyectos en el país. “La gran tradición de unir en Japón lo antiguo con lo moderno… es una enorme inspiración para cualquiera que lo visita”.

Fundado en 1989, el Praemium Imperiale está abierto a exponentes de las artes visuales y escénicas, así como a arquitectos, de cualquier nacionalidad. Los ganadores son elegidos por la Asociación de Arte de Japón de acuerdo a recomendaciones de consejeros internacionales.

Entre los ganadores anteriores destacan la actriz italiana Sophia Loren, el compositor estadounidense Philip Glass, el músico indio Ravi Shankar y el cineasta italiano Federico Fellini.

Este año los homenajeados recibirán sus premios de manos del príncipe Hitachi de Japón en una ceremonia en la nación asiática en octubre.

Los ganadores de 2013 provienen de campos muy variados en las artes, de Coppola, director de “El padrino”, a Domingo, quien se ha presentado en más de un centenar de papeles en óperas alrededor del mundo, o a Pistoletto, fundador del movimiento radical de arte moderno “arte povera”.

Gormley es uno de los escultores más famosos del mundo cuyas obras incluyen “El ángel del norte”, una escultura monumental de una figura alada colocada junto a una carretera en el noreste de Inglaterra.

Chipperfield ha diseñado edificios como el Museo Neues de Berlín y la galería Hepworth Wakefield de Inglaterra.

En entrevista desde su estudio en Londres, en un edificio diseñado por Chipperfield, Gormley dijo que Gran Bretaña y Japón tienen mucho en común.

“Ambas somos culturas que vivimos en un pequeño grupo de islas”, dijo. “Compartimos una especie de represión social”.

“La mueca de rigidez puede ser compartida por un guerrero Samurai o por un integrante victoriano del parlamento. Pero detrás de esa reserva han una gran pasión e inteligencia y suele ser expresada de maneras muy, muy extraordinarias”.

Jill Lawless

© 2013, La Prensa Asociada.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.