Reino Animal

Piden en Londres prohibir el acopio de marfil

  • marfil

LONDRES (AP) — Representantes de gobiernos de todo el mundo se comprometieron el jueves en Londres a poner el marfil almacenado “fuera del alcance para su uso” y ampliaron una prohibición a su comercio en un esfuerzo por salvar de la extinción a los elefantes africanos.

El canciller británico William Hague dijo en la reunión que la caza ilegal de fauna silvestre es un sector delictivo mundial que se compara con el tráfico de drogas, armas y personas.

“Nos queda muy poco tiempo para impedir que el comercio de fauna silvestre destruya algunas de las especies más extraordinarias del mundo, pero hoy creo que hemos empezado a revertir la tendencia, si cumplimos con todo lo que hemos acordado”, destacó Hague.

Indicó que decenas de miles de elefantes fueron muertos el año pasado junto con más de 1.000 rinocerontes, delitos efectuados por un comercio ilegal que también amenaza con acabar con los tigres y muchas otras especies.

La reunión, en la que participaron delegados de más de 40 países, vinculó la caza furtiva al crimen internacional, la corrupción política e incluso al terrorismo. En un comunicado, los participantes dijeron que la caza ilegal “acrecienta un ciclo de inestabilidad, afectando los niveles de pobreza así como la seguridad internacional y regional”.

En la reunión se exhortó a una mayor cooperación internacional y leyes más estrictas, al tiempo que se pidió a los gobiernos que tengan marfil almacenado a que lo destruyan.

El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989, pero se mantuvo la venta del producto almacenado bajo la autorización de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Extinción. Los defensores de la fauna silvestre dijeron que eso ha contribuido a la demanda ilegal de los colmillos de elefantes.

Al evento asistieron los presidentes de Botswana, Chad, Etiopía, Gabón y Tanzania, los cuales respaldaron una Iniciativa de Protección al Elefante que incluye se acabe con los mercados nacionales de marfil en los países que aún los tengan, se amplíe la prohibición del comercio al menos por 10 años y se acabe con el almacenamiento “más allá del uso económico”

El gobierno británico organizó la reunión de dos días e incluyó a figuras como los príncipes Carlos, Guillermo y Enrique, así como al futbolista David Beckham, a fin de que se ponga énfasis al mensaje de prohibir la caza ilegal.

© 2014, La Prensa Asociada.marfilTres miembros de la familia real británica en esta foto (desde la izquierda): El príncipe Enrique, el príncipe Guillermo y el príncipe Carlos (el padre de los dos primeros), escuchan los discursos de llíderes mundiales durante la Reunión sobre Tráfico de Vida Silvestre que se realiza en Londres el jueves 13 de febrero del 2014. Representantes de todo el mundo reunidos en Londres, se comprometieron el jueves a poner fin al acopio del marfil “que no era usado” y ampliaron una prohibición a su comercio en un esfuerzo por salvarle la vida a los elefantes africanos que corren peligro de extinción. (Foto AP/ John Stillwell, Pool)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.