Reino Animal

Perú: Más de 400 delfines muertos en la costa

LIMA, Perú (AP) — Científicos estatales informaron el lunes que más de 400 delfines fueron hallados muertos durante enero en la costa del Pacífico donde el 2012 murieron más de 800 sin que las autoridades descubran las causas.

“Los delfines muertos que encontramos durante todo enero pasan los 400″, dijo por teléfono a la AP Jaime de la Cruz, un ingeniero pesquero responsable del Imarpe, la agencia estatal científica que investiga el mar, en la norteña región Lambayeque.

La última semana de enero, los científicos recorrieron más de 100 kilómetros de la costa norte de Perú y hallaron unos 220 delfines, que sumados a los más de 180 hallados en las primeras tres semanas, suman más de 400, explicó de la Cruz.

Los científicos de Imarpe enviaron a los laboratorios de su institución en la capital muestras de hígados, riñones y pulmones de una decena de delfines que habían fallecido recientemente.

“El análisis de las causas de la muerte de los cetáceos saldrá en unas dos semanas”, dijo de la Cruz.

Entre febrero y abril de 2012, unos 877 delfines murieron en las costas peruanas. Un informe del Imarpe no halló las causas de la mortandad e indicó que una probable hipótesis serían “causas naturales” por una intoxicación de biotoxinas o enfermedades de las que no se tienen registro previo.

© 2014, La Prensa Asociada.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.