Música

Paquito D’Riviera trae 60 años de jazz a México

  • D'Rivera

MEXICO (AP) — Paquito D’Rivera ya sabe qué se va a regalar por sus 60 años de trayectoria en el jazz.

“Una semana en México”, dijo el músico cubano con humor durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, acompañado por el compositor Pepe Rivero.

“Con todos los gastos pagados, y hasta te pagan por hacerlo… espero”, agregó sobre su próxima presentación en el Festival Clazz Continental Latin Jazz 2014, que se celebra esta semana, entre jueves y domingo, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El maestro del saxofón y el clarinete cumple este año seis décadas de trayectoria y lo planea celebrar con conciertos en varios países.

En la cuarta edición del festival surgido en España, y que por primera vez llega a Latinoamérica, participan Margos Herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, Ariadna Castellanos y Paquito D’Rivera Big Band, entre otros músicos.

D’Rivera, quien además es compositor de música clásica, también habló de “Cecilio Valdés, Rey de La Habana”, un proyecto de ópera que busca concretar, en el que colabora con los libretistas Enrique del Risco y Alexis Romay.

“Hace tiempo que estoy tratando de llevar a cabo una ópera”, dijo, al tiempo que adelantó que “es la eterna historia de Romeo y Julieta: él es un cantante negro que se enamora de la hija blanca de un general castrista y al hombre no le gusta la idea de tener un negrito en la casa, por muy socialista que sea, y es todo lo de ese amor imposible, todo termina con un final agridulce en Madrid. Después termina en México, ¿quién sabe?… en Coyoacán”.

Con 20 canciones ya escritas, reconoció empero que un montaje así requiere mucho dinero.

D’Rivera ha ganado seis Latin Grammy y cinco premios Grammy, el más reciente al mejor álbum de latin jazz por “Song For Maura” con el Trío Corrente de Sao Paulo.

Recordó los momentos críticos que vivió esa categoría en 2011 cuando fue eliminada de los premios, lo cual llevó a protestas de sus intérpretes y a su eventual restitución.

“Eso fue una cosa muy tonta de hacer, cuando quitaron la categoría”, dijo tras la conferencia. “Yo no soy un hombre de premios a mí no me impresionan los premios, aunque no desprecio cuando me dan un premio, pero cuando quitaron la categoría ellos me llamaron después para hacer algo y yo les dije que no (a la Academia), yo no tenía absolutamente nada que hacer ahí, yo estaba muy dolido… ¡Y parece que funcionó!”, agregó con alegría sobre su reconocimiento.

© 2014, La Prensa Asociada.

D'RiveraAP Photo/Berenice Bautista

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.