Actualidades

Opositores y oficialistas marchan en Caracas

  • sos

CARACAS, Venezuela (AP) — Opositores y oficialistas convocaron el miércoles a distintas marchas en Caracas en una nueva medición de fuerzas en las calles que han sido escenario desde hace más de un mes de violentos incidentes que han llamado la atención de la comunidad internacional, que sigue agotando esfuerzos por propiciar un diálogo entre el gobierno y los sectores adversos.

Algunos puntos del norte y centro de la capital amanecieron tomados por varios centenares de guardias nacionales y policías con equipos antimotines en previsión de posibles desórdenes que podrían darse si los dos grupos coinciden en las calles.

Universitarios y opositores llamaron a tomar algunas calles del norte y centro de la capital venezolana para protestar contra los maltratos que han sufrido algunos manifestantes detenidos y rechazar las actuaciones de la Defensoría del Pueblo en esos casos. Los manifestantes tienen previsto llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad.

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de que no permitiría que la marcha opositora ingrese al centro de la capital porque no tiene el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas ha suscitado expectativas en torno al evento.

Las dos últimas marchas que ha convocado la oposición en la capital, que no han contado con la autorización de la alcaldía de Caracas, han sido bloqueadas por centenares de guardias nacionales y policías que han impedido su avance.

Las autoridades han justificado la negativa de los permisos alegando que hace un mes la oposición realizó una marcha similar en el centro de Caracas que culminó en violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de febrero protestas callejeras contra la inflación que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, el desabastecimiento de bienes básicos y la delincuencia creciente.

Los manifestantes en Caracas son en su mayoría de clase media y alta, aunque entre ellos hay venezolanos pobres que no protestan en las zonas donde residen por temor a los grupos paramilitares progubernamentales.

En un intento por contrarrestar la protesta opositora, el oficialismo convocó a una marcha de jóvenes para manifestar a favor de la paz y contra la violencia.

Los oficialistas recorrerán algunas calles del norte de la ciudad para luego marchar hasta la Defensoría del Pueblo, que también es el destino final de la marcha opositora. El presidente venezolano tiene previsto participar en una concentración en el centro de Caracas con los jóvenes oficialistas.

Desde hace más de un mes se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que han sumido al país en una crisis política y que amenazan con agudizar los severos problemas económicos que padecen los venezolanos.

A pesar de mantener un fuerte discurso contra la oposición, a la que señala de estar promoviendo un golpe de Estado y de ser “fascista”, Maduro realizó el lunes una nueva exhortación al diálogo a los sectores adversos al gobierno.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó el martes que no habrá diálogo con el Ejecutivo mientras no escuche las solicitudes de los estudiantes que han exigido la liberación de algunos compañeros detenidos y el cese de la actuación de grupos pro oficialistas acusados de atacar con armas de fuego a opositores.

“Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos”, dijo Capriles en su cuenta de Twitter.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas tienen previsto reunirse este miércoles en Santiago de Chile para tratar la situación de Venezuela y discutir un acuerdo de apoyo a Maduro, que hace frente su primera crisis desde que asumió el gobierno en abril del año pasado luego de las elecciones que se convocaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Los violentos incidentes han dejado hasta ahora una veintena de fallecidos y más de trescientos heridos, según registros de la Fiscalía General.

© 2014, La Prensa Asociada.sos

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.