Internacional

Huelga paraliza Grecia; gobierno busca recursos

  • Grecia

ATENAS, Grecia (AP) — Los servicios públicos quedaron paralizados el miércoles en Grecia debido a una huelga de 24 horas de empleados del sector en momentos en que el gobierno es renuente a aceptar nuevas medidas de austeridad que exigen los acreedores internacionales.

La medida de fuerza de los sindicatos del sector público afectó las labores de las oficinas fiscales, de gobierno y en otras partes. Una marcha de protesta estaba prevista para más tarde en el centro de Atenas, al tiempo que los servidores públicos preparan otra huelga de 48 horas para el 19 y 20 de marzo.

Los manifestantes se reunieron en dos plazas del centro de Atenas, entre ellos trabajadores de limpieza que marchaban con sus baldes y mechones después de que los despidiera el ministerio de Finanzas.

Esta huelga coincide en tiempo con las negociaciones sostenidas desde hace meses con los acreedores que han extendido los créditos de rescate y en las que el gobierno es renuente a imponer mayor austeridad económica en un país que ya está agotado después de seis años de recesión.

“Creemos que concluirán para el domingo”, dijo el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, a la cadena televisiva Antenna. “Estamos cerca de la finalización de la crisis, y esta es la última consulta importante”, agregó.

Grecia fue azotada desde finales de 2009 por una turbulenta crisis financiera que después devino en depresión económica. La economía se ha contraído aproximadamente en una cuarta parte mientras que el desempleo se ha elevado a más de 25%.

Desde mayo de 2010, Grecia ha dependido de créditos de rescate por miles de millones de euros llegados desde otros países de la Unión Europea que utilizan el euro así como del Fondo Monetario Internacional.

El otorgamiento de esos recursos ha estado condicionado a que los sucesivos gobiernos griegos redujeran considerablemente el gasto, incrementaran los impuestos y decretaran reformas económicas de amplio alcance.

Las autoridades tienen confianza en que la recesión concluya pronto, pero prevén una lenta recuperación.

© 2014, La Prensa Asociada.GreciaUn trabajador portuario con un chaleco que dice “no se vende” participa en una protesta contra los planes del gobierno de ampliar la privatización del muelle del Pireo, el de mayor tráfico en Grecia, en el Pereo, el martes 11 de marzo de 2014. Los trabajadores públicos comenzaron el miércoles una huelga de 24 horas en el país. (AP Foto/Petros Giannakouris)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.