Actualidades

EEUU limitará la emisión de visas en Venezuela

    CARACAS, venezuela (AP) — La embajada de Estados Unidos en Caracas notificó el domingo que hasta nuevo aviso sólo atenderá solicitudes de visa de venezolanos que la tramitan por primera vez en casos de emergencia y la de aquellos que fueron citados con anterioridad, ya que enfrenta limitaciones de personal debido a la expulsión de varios funcionarios consulares y los retrasos del gobierno venezolano en la expedición de visados para nuevos empleados.

    “Lamentamos que, como resultado de la expulsión de varios funcionarios consulares y retrasos del gobierno venezolano en la expedición de visados para los funcionarios entrantes, la Embajada de los Estados Unidos en Caracas no cuenta en estos momentos con suficiente personal consular para seguir programando citas para los solicitantes que piden visa turística (B-1/B-2) por primera vez”, dijo la Unidad de Visas de No-Inmigrante de la embajada en Caracas en un comunicado.

    “Queremos notificar que hasta nuevo aviso, nos vemos obligados a cambiar nuestros métodos operacionales y aprobar este tipo de citas sólo en situaciones de emergencia”, indico el escrito divulgado en su página en internet.

    La visa de “visitante” es de no inmigrante para personas que deseen ingresar a Estados Unidos de manera temporal por negocios (B1), placer o tratamiento médico (B2).

    El texto les pide a los interesados que, si ya tienen una cita, acudan en la fecha y la hora fijadas, ya que es poco probable que la sede diplomática pueda programar de nuevo la entrevista oportunamente, agregó.

    Funcionarios de la embajada no estuvieron disponibles para dar sus comentarios al respecto.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó en febrero a tres diplomáticos estadounidenses, a los que acusó de haber propiciado las protestas estudiantiles que sacuden al país desde hace más de un mes y han dejado al menos 31 muertos, 486 heridos y unos 1.700 arrestados.

    El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dijo que las acusaciones son “falsas”. El 24 de febrero, Washington decidió la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en reciprocidad.

    Ambos países no tienen embajadores desde 2010.

    La embajada destacó que los solicitantes podrán gestionar la visa turística “en otras embajadas o consulados estadounidenses en el extranjero, pero aún deben demostrar que mantienen lazos fuera de los Estados Unidos en su solicitud, independiente del lugar donde se realice”, e indicó que, una vez que vuelva a contar con todo el personal necesario, espera volver a programar citas normalmente.

    Todavía es posible renovar las visas que no hayan estado vencidas más de un año, resaltó el comunicado.

    En octubre pasado, Maduro expulsó a la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Caracas y a dos funcionarios que ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, alegando que estaban en supuestas actividades de conspiración.

    El gobernante también echó en marzo de 2013 a dos agregados militares estadounidenses señalados presuntamente de adelantar planes de desestabilización del gobierno. Washington respondió de manera recíproca y expulsó a cinco funcionarios diplomáticos venezolanos.

    © 2014, La Prensa Asociada.Vnla

    About the Author

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.