Teatro

Edy Calderón: ‘Comamos y bebamos que mañana moriremos’

  • 1
Erwind Perez/ Especial / El Nuevo Herald

Edy Calderón es uno de los comediantes más talentosos y queridos de Miami. Nacido en La Habana y llegado a esta ciudad en 1979, un año antes del éxodo del Mariel, ha logrado forjar una carrera sólida, ininterrumpida, aunque no exenta de traspiés.

Actualmente conduce un programa de radio diario en la estación La Poderosa 670 AM ( Sawesiando, de 1 a 2 p.m.) y prepara una presentación personal para el sábado 28, en el restaurante Casa Panza, junto a La Orquesta Riverside Miami y otros artistas.

“Soy una gloria de Cuba y una deshonra del exilio”, gusta de bromear Edy, a la hora de autodefinirse. Hay un gran contraste en la frase y hay humor también, cómo no.

El humor lo lleva en la sangre y, con algo de exageración, asegura que lo que más le gusta en la vida es estar sobre un escenario. Pero como muchos de sus colegas más brillantes –Alexis Valdés, Julio Sabala, Carlucho–, Calderón destila humor a cada paso.

En su programa de radio, por ejemplo, lee las efemérides cada día. Comienza serio, con su voz de trueno, pero a la cuarta frase comienza a provocar risas, ya sea pretendiendo imitar la manera de hablar de los árabes, o fantaseando sobre pasajes de historia universal.

Calderón no deja a nadie indiferente. Anima, monologa, imita, canta. Se divierte como un niño, en fin, pese a sus 58 años de edad recién cumplidos y a sus tres hijos y sus tres nietos. Este año viene de recibir un mazazo emocional, la muerte de su padre, luego de una enfermedad terminal que lo fulminó en poco meses.

El humorista ha recorrido las tarimas de Miami de la mano de sus espectáculos de comedia stand-up y sus imitaciones de Walter Mercado, Trespatines, Fidel Castro y otros personajes. “Nadie imita a Fidel como Edy”, manifiesta Alina Fernández, la hija rebelde de Castro.

Hablando de éxitos en el escenario, hace pocos meses Edy participó en un festival realizado en el Miami-Dade County Auditorium. Desfilaron varios artistas, en un espectáculo irregular. La gran explosión de la tarde fue provocada por Edy. Vestido con sencillez, como cuando acude a conducir Sawesiando ( jeans y camisa por fuera del pantalón), en 15 minutos se metió al público en el bolsillo y se fue, sin estridencias.

La radio es otro pilar de su carrera. Lo más brillante lo ha realizado en la desaparecida Radio Clásica 92.3, junto a Omar Moynelo, con quien animaba La timba de la mañana. Allí lució con esplendor su genialidad, lo bueno y lo malo, sus vaivenes emocionales, su machismo, su seducción.

Sawesiando, con este Edy Calderón 2013, también tiene lo suyo. “Allí tengo lo más importante, que es la libertad para expresar lo que yo quiera”, apunta. Aunque no lo digan públicamente, más de un colega destacado lo sintoniza en La Poderosa para admirarlo y disfrutar de sus travesuras.

Es vanidoso y sencillo a la vez. “A veces se le rinde pleitesía a artistas que no le llegan ni a la punta de los pies a uno”, dispara, ejemplificando lo primero. Pero “Caldero”, como él mismo se apoda, también es capaz de soltar frases como “hablar en primera persona es molesto”; “mis miserias y mis virtudes están a flor de piel”; o, a la hora de hacer balances de su carrera: “He trabajado en espectáculos de primera, de segunda y de tercera”.

¿Balance para esta época del año? “Solo pido que cada año sea mejor que el anterior”, contesta.

¿Cómo hace para mantenerse tan vital? “Dios tiene debilidad por los bobos”, responde, igual de escueto, con una mueca pícara.

En el mismo talante, Calderón deja claro que su buen semblante no está relacionado con dietas o ejercicios, tan en boga entre los artistas contemporáneos. “Caldero” no está en eso, como se diría en la jerga popular cubana. Su frase de cabecera, jura, pertenece al milenario filósofo griego Epicuro: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”. •

Edy Calderón con Orquesta Riverside Miami, Rojitas, Ricardito y Malena Burke, sábado 28, 10 p.m., Casa Panza, 1620 SW 8 St., (305) 644-3444

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/26/1643666_edy-calderon-comamos-y-bebamos.html#storylink=cpy

1
Edy Calderón se presenta en Casa Panza
Héctor Gabino / El Nuevo Herald

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.