Finanzas

Déficit de EEUU suma 10.400 millones en enero

  • Capitolio

WASHINGTON (AP) — El déficit del gobierno estadounidense luego de los primeros cuatro meses de este año presupuestal ha descendido 36,6% en comparación con el año pasado, un indicio de que las finanzas del país siguen mejorando, informaron el miércoles autoridades.

En su informe presupuestal mensual, el Departamento del Tesoro dijo que el déficit en enero fue de 10.400 millones de dólares.

Para el período de octubre a enero suma 184.000 millones de dólares, una reducción de 106.400 millones en comparación con el mismo período hace un año, y pone al país en camino para una mejoría aún mayor en el déficit del presupuesto.

La Oficina Presupuestal del Congreso pronostica que el déficit para el actual año presupuestal disminuirá a 514.000 millones de dólares, el desequilibrio más bajo desde que se registró un déficit de 458.600 millones de dólares en 2008. El déficit el año pasado fue de 680.200 millones de dólares.

La creciente recaudación fiscal debido a la mejora en la economía y las restricciones al gasto gubernamental están ayudando a reducir el déficit. El pronóstico de la OPC para el de este año representaría una disminución del 24% en comparación con el de 2013.

El déficit alcanzó un récord histórico en alza de 1.400 billones en 2009 y permaneció por encima de un billón durante cuatro años seguidos, al tiempo que una profunda recesión y una débil recuperación económica pellizcaron los ingresos del gobierno y obligaban a gastar más en programas como el de los vales para comprar alimentos y las prestaciones por seguro de desempleo.

El pronóstico más reciente de la OPC emitido anteriormente este mes vaticinó que el déficit descenderá a 478.000 millones de dólares en 2015 antes de comenzar a subir de nuevo en 2016 y continuar elevándose el resto de la década.

La OPC pronosticó que el déficit volvería a llegar a un billón en 2022 y permanecería por encima de ese nivel durante el resto de su vaticinio de 10 años. Los crecientes déficits durante este período se derivarán de grandes aumentos de gastos en programas gubernamentales de prestaciones tales como la Seguridad Social y el Medicare (el seguro de gastos médicos para las personas de bajos recursos), lo que reflejaría la jubilación de la generación de la posguerra.

© 2014, La Prensa Asociada.

CapitolioEn esta fotografía de archivo del martes 15 de octubre de 2013 puede apreciarse el edificio del Capitolio en Washington. El déficit del gobierno estadounidense luego de los primeros cuatro meses del año presupuestal ha descendido 36,6% en comparación con el año pasado, un indicio de que las finanzas del país siguen mejorando. (Foto AP/ Evan Vucci, archivo)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.