Internacional

Crimea va al Oriente, Ucrania al Occidente

  • sebastapol

BRUSELAS (AP) — Dos acuerdos casi simultáneos firmados el viernes en lados opuestos de Europa profundizaron la división entre Oriente y Occidente, mientras Rusia se anexó oficialmente a Crimea y la Unión Europea acercó a Ucrania a su órbita.

En este “nuevo orden posterior a la Guerra Fría”, como lo calificara el primer ministro ucraniano, tropas ucranianas sitiadas en la península de Crimea enfrentaban una opción definitiva: irse, unirse al Ejército ruso o desmovilizarse. Ucrania estuvo trabajando para evacuar a sus soldados en Crimea, superados en número por los soldados rusos, pero algunos dijeron que seguían a la espera de órdenes.

Con el fuerte temor de enfrentamientos entre ambas partes o que Moscú ocupe más territorio ucraniano, el jefe de la ONU Ban Ki-moon llegó el viernes a la capital ucraniana de Kiev y llamó a la calma.

Todas las miradas estaban sobre el presidente ruso Vladimir Putin, como sucede desde que las protestas a favor de una Ucrania pro occidental derrocaron al presidente Victor Yanukovich hace un mes, lo que enfureció a Rusia y arrastró Europa a su peor crisis en una generación.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y calificó el hecho de “algo memorable” antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin.

Antes, en la reunión del Consejo de Seguridad presidencial, Putin dijo que Rusia no tomaría más represalias por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, un tono conciliatorio que parecía buscar el fin de una de las peores crisis en las relaciones de Rusia con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo poco después que Moscú responderá “enérgicamente” a la más reciente ronda de sanciones. Los mensajes contradictorios parecían tener el objetivo de persuadir a los demás países a que abandonen la disputa sobre Ucrania.

Rusia aprobó la anexión de la estratégica península tras un referendo realizado el 16 de marzo, en que los crimeos aprobaron separarse de Ucrania y fusionarse con Rusia.

Tanto Ucrania como los países occidentales han rechazado la votación, denunciando que se hizo por la fuerza porque Rusia ya tenía a Crimea bajo ocupación castrense desde hace dos antes.

Casi al mismo tiempo, en una ceremonia en Bruselas, el nuevo primer ministro de Ucrania empujó a su país hacia los brazos de Europa al firmar un acuerdo de asociación política con la Unión Europea. Fue el mismo acuerdo que detonó la crisis inicial en Ucrania, el que el entonces presidente Yanukovich se negó a firmar en noviembre, desatando meses de protestas que eventualmente ocasionaron su huida a Rusia.

“Rusia decidió imponer un nuevo orden posterior a la Guerra Fría y modificar los resultados de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk en Bruselas. “La mejor manera de contener a Rusia es demostrarle que depende económicamente del resto del mundo”.

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama anunció una segunda ronda de sanciones contra una veintena de allegados a Putin y contra un banco que los apoya. Moscú reaccionó prohibiendo la entrada a nueve funcionarios y legisladores estadounidenses.

Obama también dejó en claro que podría imponer aún más sanciones contra la economía rusa, incluso contra su enorme y poderoso sector energético.

Mientras, en lo que se consideró una posible reducción en las tensiones, Rusia aceptó un plan para enviar un equipo internacional de por lo menos 100 personas a Ucrania para evaluar la seguridad en la nación.

——–

Casert reportó desde Bruselas. También colaboraron Maria Danilova en Kiev, John-Thor Dahlburg en Sebastopol, Natalia Vasilieva en Moscú, Mike Corder en Bruselas, Cassandra Vinograd en Londres y Angela Charlton en París.

© 2014, La Prensa Asociada.sebastapolUnas personas observan los fuegos artificiales en la plaza central de Nakhimov en Sebastopol, Crimea, el viernes 21 de marzo de 2014. El presidente ruso Vladimir Putin completó la anexión de Crimea el viernes, firmando una ley que decreta que la península del Mar Negro ya es parte de Rusia. (Foto AP/Andrew Lubimov)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.