Actualidades

Congreso de la Lengua Española baja el telón

PANAMA (AP) — La lengua española es fértil y viva aunque vulnerable a sufrir mutilaciones y contaminación, concluyeron el miércoles académicos y lingüistas al bajar el telón del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española.

La lengua española “sigue siendo fértil como lo fueron las raíces de su nacimiento, sus usuarios deben entender que está viva y que por eso es vulnerable a sufrir por contaminación y mutilación”, afirmó Berna Pérez Ayala, directora de la Academia Panameña de la Lengua Española.

Durante cuatro días del congreso, que se celebra de forma trianual, los debates giraron en torno a cuestiones relativas a la historia y los aportes del libro en los lazos entre España y Latinoamérica así como el estado de la lectura y la educación. Entre los temas más candentes figuraron los desafíos y las oportunidades que encara la lengua de Cervantes ante el florecimiento de las redes sociales, el Internet y los medios audiovisuales.

La preocupación sobre la enseñanza y el aprendizaje de “una lengua correcta, bien manejada, con belleza, con cuidado y buen amor”, quedó plasmada durante la cita en Panamá, consideró José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Blecua señaló que es lógico el prolífico debate que se dio sobre si el libro de papel terminará por ser desbancado ante la revolución tecnológica.

“Las aplicaciones tecnológicas son vitales para el desarrollo de los trabajos de la enseñanza y de la comunicación en todas las lenguas”, expuso el director.

Durante los días de debate quedó claro que hay opiniones diversas: Por un lado hubo quienes plantearon que, ante el aumento del comercio de la literatura en dispositivos electrónicos, el libro de papel perderá espacios, pero otros consideraron que ambos, libros en papel y e-libros, podrían coexistir.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien estuvo muy activo en esta edición del congreso, dijo el lunes que el debate crea incertidumbre, y llamó a defender y evitar que el libro en papel desaparezca.

Para el laureado escritor peruano, la literatura para la “pantalla” sería superficial y conformista.

Por su parte, Víctor García de la Concha director del Instituto Cervantes instó a apreciar las oportunidades del desarrollo tecnológico.

“Ahora estamos en el área digital, no es un reto, es una oportunidad, tendremos que asumir las consecuencias de ello y por tanto pensar que eso pude servir para que haya más posibilidad de lectura”, dijo García de la Concha.

El especialista planteó que el reto está en hacer que la lectura en internet enriquezca.

“Que nos permita adquirir un hábito de reflexión, una conciencia de diálogo con los problemas que tenemos”, apuntó García de la Concha. “Que el lector gane en profundidad en amplitud”.

Una de las novedades del encuentro fue una edición virtual paralela y complementaria al congreso presencial. También contó la participación de blogueros invitados que mantuvieron activa la página del congreso con análisis y comentarios.

Otro elemento que dio un sabor distinto al encuentro fue la participación de un gran grupo de profesores panameños de español, impulsado por el Ministerio de Educación. Unos 1.250 docentes de escuelas públicas se trasladaron desde distintos puntos del país a la cita en la capital. El profesorado “fue el alma” que llevó adelante el congreso, dijo el presidente del Instituto Cervantes.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Estos nos servirá para perfeccionar nuestra enseñanza a nuestros alumnos en la escuela”, dijo Doris Rodríguez, una profesora que enseña la asignatura de español en el Centro Básico de Gonzalillo, una apartada escuela de enseñanza media en la caribeña provincia de Colón.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, opinó que durante los cuatro días de plenarias hubo un debate “abierto acerca del idioma”. Consideró que la discusión fue enriquecedora “en estos tiempos de cambios tecnológicos en el mundo”.

Ramírez, quien habló durante la inauguración, dijo que el internet y las redes sociales son una oportunidad y un desafío. El escritor instó a “adaptarse a esos cambios aprovecharlos y multiplicar las oportunidades de la educación”.

En el mundo existen unos 530 millones de hispanohablantes y se considera, según datos del Instituto Cervantes, que es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.

© 2013, La Prensa Asociada.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.