Actualidades

¿Cómo celebran los países hermanos el Día de los Enamorados?

  • Enamorados
    Enamorados

Primero, la historia… En el año 270 d.C. en el siglo III, ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. En aquel tiempo, gobernaba el emperador Claudio II, el cual había prohibido el Cristianismo en esa época. Entre otras prohibiciones de Claudio II, basado en sus razonamientos que los jóvenes solteros y sin familia, resultarían mejores soldados al no tener ningún tipo de ataduras en el caso de ir a la guerra, prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio.

El sacerdote San Valentín, pensando que el emperador estaba actuando injustamente, no dudó en enfrentársele, y en contra del decreto del emperador, bajo el ritual de la Iglesia, comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto. El emperador, al enterarse de tal desobediencia, lo llamó a palacio, donde le dijo que le perdonaría la vida si renunciaba a sus creencias cristianas, y también le pidió a cambio, que sirviera al imperio romano y a sus dioses.

Frente al emperador y a toda la corte, San Valentín, pronunció un discurso sobre su fe cristiana sin jamás renunciar a ella. El emperador Claudio, sintió respeto por Valentín; pero luego, Calpurnio, Gobernador de Roma, y otros miembros del ejército, le convencieron para encarcelar a San Valentín y sentenciarlo a muerte.

Se cuenta que en prisión, el carcelero de Valentín, llamado Asterius, tratando de ridiculizarlo, le retó a que le devolviese la vista a su hija Julia, la cual había nacido ciega. Valentín, acepto y en nombre del Señor, el milagro se hizo luz. El carcelero Asterius y su familia, quedaron anonadados, haciendo que todos, se convirtieran al cristianismo. El emperador Claudio II, temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, lo mandó a ejecutar. El 14 de febrero del año 270, San Valentín fue ejecutado. La joven Julia, en gesto de agradecimiento, al lado de la tumba, plantó un almendro de flores rosadas.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia es cuando ya se arraigan las costumbres populares relacionadas al Día de San Valentín, consagrando ese día a los enamorados.

En los Estados Unidos, en 1840, Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras tarjetas de San Valentín. Los norteamericanos celebran el 14 de febrero como el Día de San Valentín, o el Día de los Enamorados, del Amor y la Amistad. Las familias y amistades, se intercambian regalos, chocolates, flores, y se envían tarjetas. Las parejas se hacen regalos, salen a cenar, y los amigos también.

En nuestros países hermanos, la costumbre también se ha vuelto tradición:

  • En Argentina  el “Día de los Enamorados”, se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones.
  • En Bolivia  el 23 de julio es llamado “Día del amor y la amistad”. Las parejas de novios intercambian, regalos, tarjetas y flores.
  • En Brasil  el “Día de los Enamorados” o de los novios se celebra el 12 de junio. Los novios intercambian tarjetas y regalos.
  • En Chile  el 14 de febrero se conoce como el “Día de los Enamorados”. Las parejas celebran el amor y la unión del uno con el otro.
  • En Colombia  el tercer sábado de septiembre se conoce como el “Día del amor y la amistad”. Es común intercambiarse regalos como dulces, comidas, bombones, cartas de amor, rosas en forma anónima.
  • En Costa Rica  el “Día de San Valentín”, o de los enamorados, se festeja en familia, entre parejas y amigos. Se regalan flores, tarjetas chocolates.
  • En Cuba  se celebra el 14 de febrero y se conoce como “Día de los Enamorados” este día se entregan obsequios y flores a la pareja. En los centros de trabajo se crean buzones donde se expresa el afecto hacia amigos o enamorados.
  • En Ecuador  el “Día de los Enamorados”, se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas entre parejas y amigos.
  • En México  el 14 de febrero se celebra regalando rosas y chocolates entre novios o esposos, y el 30 de julio, se celebra el “Día Internacional de la Amistad”.
  • En Nicaragua  se llama “Día del Amor y la Amistad” y este día se celebra en familia y con amigos.
  • En Perú  el “Día del amor y la amistad” se intercambian tarjetas, peluches, bombones de  chocolate rellenos, especialmente diseñados ydecorados para esta ocasión. También orquídeas, oriundas de la flora peruana.
  • En República Dominicana  el 14 de febrero se celebra el “Día de San Valentín”, también llamado “Día del amor y la amistad” o “Día de los Enamorados”. Se acostumbra a ir a cenar con amigos, se envían chocolates, postales.
  • En Puerto Rico  el 14 de febrero se celebra el “Día del amor y la amistad”, “San Valentine” y el “Día de los Enamorados”. Entre amigos se acostumbra a hacerse intercambios de regalos, enviarse postales, chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, y más.
  • En Uruguay  el 14 de febrero se celebra el “Día de losEnamorados”. Ese día se celebra entre las amistades y enamorados.
  • En Venezuela  el 14 de febrero se celebra el día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el “Día del amor y la amistad” regalando tarjetas, chocolates, y flores.

Por: Miguel Sánchez

Letras y Voces, News.

Enamorados

 

 

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *