Salud y Bienestar

California: dolencia parecida a parálisis infantil

  • sofia

STANFORD, California, EE. UU. (AP) — Una enfermedad extremadamente inusual, similar a la poliomielitis, ha sido detectada en más de una docena de niños en California en los últimos doce meses, y todos ellos sufrieron parálisis en uno o más miembros, dicen investigadores de la Universidad de Stanford. Pero las autoridades de salud pública no han identificado ninguna causa común que vincule los casos entre sí.

La enfermedad es investigada y parece ser muy infrecuente, pero el doctor Keith van Haren, en el Hospital de Niños Lucile Packard, en la Universidad de Stanford, advirtió el lunes que todo niño que experimente una súbita debilidad en sus miembros o síntomas de parálisis debería ser examinado inmediatamente.

“La enfermedad se parece pero no es lo mismo que la polio”, afirmó. “Pero esto es algo grave. La mayoría de los niños que hemos visto hasta ahora no ha recuperado el uso de su brazo o su pierna”.

Los médicos no están seguros si se trata de un virus u otra cosa, aclaró. Van Haren dijo que ha estudiado cinco casos desde Monterey hasta el área de la Bahía de San Francisco, incluso dos que fueron identificados como enterovirus-68, enfermedad de la misma familia que los virus de la polio. Agregó que se han registrado unos 20 casos en el estado.

“Hasta el momento no parece representar una epidemia mayor sino solo un fenómeno muy infrecuente”, dijo, tras notar brotes similares en Asia y Australia.

Pero para algunos niños, como Sofia Jarvis, de 4 años, de Berkeley, no es consuelo.

Al principio padeció hace dos años lo que parecía asma, pero su brazo izquierdo perdió movilidad y desde entonces está paralizado.

“Puede imaginarse. Hemos tenido dos varoncitos muy saludables, y Sofia era saludable hasta ese momento”, dijo su madre Jessica Tomei. “No sabíamos qué nos esperaba. No nos dimos cuenta que el brazo le quedaría paralizado permanentemente”.

Van Haren, que diagnosticó a Sofia, dijo que la vacuna para la polio no protege a los niños de la enfermedad, pero destacó que es importante que los niños la reciban.

La doctora Jane Seward, del Centro para Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, dijo el lunes que prosigue la investigación en California y agregó que hay una variedad de enfermedades infecciosas que pueden causar parálisis en los niños.

El Departamento de Salud Pública de California no ha identificado ninguna causa común que sugiera que los casos están vinculados, dijo el doctor Gil Chavez, subdirector del Centro de Enfermedades Infecciosas y epidemiólogo estatal.

——

El periodista de Associated Press Mike Stobbe en Atlanta contribuyó a este despacho.

sofiaEn esta foto tomada con un teléfono multiusos, se ve a Jeff Jarvis, de Berkeley, California, sosteniendo a su hija Sofia, de 4 años, durante una conferencia de prensa en el Hospital de Niños Lucile Packard, de la Universidad de Stanford, el lunes 24 de febrero del 2014 en Palo Alto. Sofia es una entre varios niños de California afectados por una enfermedad similara a la polio que le ha dejado un brazo paralizado. Los investigadores dicen que esta enfermedad ha afectado recientemente a varios niños en California. (AP Foto/Martha Mendoza)

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.