Tiempo y Clima

Argentina: sismo en ciudad de San Juan

BUENOS AIRES (AP) — A 70 años del histórico terremoto que devastó San Juan, un sismo de 5,3 grados de magnitud sacudió el miércoles esa ciudad argentina sin que hasta ahora se hayan reportado heridos y daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 5.38 (0838 GMT) a 88 kilómetros de profundidad y 45 kilómetros de la localidad de San Martín, en las cercanías de la ciudad de San Juan y 1.090 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En tanto, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el sismo fue de 5,6 grados y que fue precedido y seguido por varios temblores de menor intensidad. También indicó que el epicentro del movimiento telúrico estuvo 50 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en el flanco oeste de la Sierra de Pie de Palo.

Medios de prensa señalaron que el sismo fue percibido por habitantes de los edificios más altos de la ciudad de Córdoba, situada a 560 kilómetros al este de San Juan, y por los de la localidad de Mendoza, 170 kilómetros al sur.

San Juan fue destruida el 15 de enero de 1944 por un terremoto de 7,8 grados cuyo epicentro se situó a 30 kilómetros al norte de la ciudad. Más de 5.000 personas murieron, sin que nunca se supiera la cifra exacta.

El elevado número de muertos obedeció a la pésima calidad de la edificación en una de las principales zonas sísmicas del país. La reconstrucción de la capital provincial dio como resultado que San Juan cuente en la actualidad con numerosas edificaciones antisísmicas.

© 2014, La Prensa Asociada.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.