Orgulloso de ser Cubano

Antonio Maceo

  • Maceo
Orgulloso de ser Cubano

Antonio de la Caridad Maceo

y Grajales.“El Titán de Bronce”

 

1,100 combates librados, 24 cicatrices de balas y machetes en el cuerpo.

por Miguel Sánchez

Antonio Maceo nació el 14 de junio de 1845 en la casa de la calle Providencia No 16, hoy Calle Los Maceos No 207, Santiago de Cuba. Hijo de Mariana Grajales y el venezolano José Maceo. Desde muy pequeño laboraba ayudando a sus padres, en la tierra que estos poseían. El 14 de octubre de 1868, apenas cumplió 23 años, se alzó en la manigua, participando en su primer combate cerca de Jiguaní.

Desde el primer día en combate, demostró su coraje y patriotismo. El general Donato Mármol lo nombró jefe del Batallón de Majaguabo, ascendiéndolo al grado de capitán. El 8 de enero de 1869, peleó con arrojo en el combate de El Saladillo, en defensa de Bayamo y su tropa resultó victoriosa, por lo que el 16 de enero de 1869 lo hicieron comandante. Maceo, demostró su valentía en las exitosas acciones en Mayarí y Guantánamo, y el 26 de enero de 1869, recibió los grados de teniente coronel. El generalísimo Máximo Gómez le asignó la jefatura del 4to. Batallón de la División de Cuba.

Entre 1871 y 1872, continuó destacándose en fieros combates como los de La Loma de la Gallega (1871), la batalla de Las Guásimas (1872) y muchos más quehicieron que de nuevo Gómez, le diera el cargo de jefe de operaciones de Guantánamo, como coronel en funciones.

El 22 de marzo de 1872, Carlos Manuel de Céspedes, entonces presidente de la República de Cuba en Armas, le entregó el diploma de coronel. En el mes de junio de 1872, por órdenes de Céspedes, lo nombraron jefe militar de Oriente, relevando al general Máximo Gómez. Un tiempo después, asumió el cargo de jefe de División de Guantánamo y Santiago de Cuba.


Por su abnegada conducta y demostración de valentía en la toma de Holguín y las victorias en los combates de Rejondón de Báguano, Los Pasos y El Zarzal, el 8 de junio de 1873 Céspedes le otorgó el grado de brigadier.

En Camagüey, bajo las órdenes de Gómez se destacó como jefe de infantería en las batallas de El Naranjo, Mojacasabe y Las Guásimas.

Por su valentía e implacable tesón frente a las injusticias, su formación organizativa y de líder, fue aclamado como jefe de los insurrectos de las Villas.
En enero de 1877 recibió el grado de Mayor General, acordado por la Cámara de Representantes. Seguidamente después, demostró su lealtad y calibre al rechazar una oferta de alianza con Vicente García para derrocar al gobierno revolucionario.

En Mangos de Mejía, el 5 de agosto de 1877, fue gravemente herido por ocho impactos de bala.

El 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá,declinó la propuesta de paz del general ArsenioMartínez Campos y se negó a acatar la paz del Zanjón, representando la intransigencia de su personalidad. El Titán de Bronce, como le llamaban sus hombres, continuó combatiendo dominando toda la provincia de Oriente, hasta que el desgaste de su ejército lo obligó a exiliarse en Jamaica, desde donde siguió conspirando.

Pasado un año, Maceo y Calixto García planearon en Nueva York,  una invasión a Cuba que dio inicio a la también fracasada Guerra Chiquita en 1879. Eventualmente, Maceo, después de este nuevo intento, vuelve a refugiarse en Haití.

Vuelve a estallar la guerra, y Maceo, junto a Flor Crombet y otros oficiales de menor rango, desembarcan por Duaba, Baracoa,  el 1ro. de abril de 1895, donde sostuvo un combate contra el enemigo donde estuvo 18 días perseguido por las montañas de Baracoa hasta que logró reunirse con los mambises. Seguidamente se destacó  por su valor en las batallas de El Jobabo y Sao del Indio.

En ese mismo año, asume la jefatura de las fuerzas insurrectas de la provincia de Santiago de Cuba.Junto a Gómez y a Martí, fue uno de los principales organizadores de la contienda de 1895, y tras el 24 de febrero asumió el mando de las tropas orientales.

El 12 de julio de 1895 junto a los hombres de los generales mambises Alfonso Goulet, Bartolomé Masó, Jesús Rabí y Quintín Banderas, el mayor general Antonio Maceo y Grajales emboscó en Peralejo a la tropas de los generales españoles Santocildes y Martínez Campos que iban a salir de Manzanillo hacia Bayamo. Los mambises permanecieron cinco horas a la espera. Muerto el general español Santocildes, Martínez Campos se hace cargo de la desmoralizada tropa y huye, dejando a su paso armas, muertos, heridos y prisioneros.

Con la victoria de Peralejo, nuevamente el mayor general Antonio Maceo dio muestras de su auténtico genio militar. En la Asamblea de Jimaguayú, del 13 al 18 de septiembre de 1895, fue designado Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba, y junto con Gómez realizó la invasión a Occidente. El 15 de diciembre de 1895, a unos kilómetros del poblado de Cruces, hoy provincia de Cienfuegos, se libró una de las más importantes batallas de la invasión de Oriente a Occidente, La Batalla de Mal Tiempo, encabezada por el Generalísimo Máximo Gómez y su Lugarteniente General Antonio Maceo, quien estuvo a la vanguardia de la caballería.
Maceo y su caballería llegaron a Mantua a finales de 1896.Poco después de las 2:00 pm, el 7 de diciembre de 1896, en Punta Brava, el Titán de Bronce, Antonio Maceo, cae herido mortalmente de dos balazos, muriendo en el campo de batalla. Su hoja de servicio a la patria, contaba con 1100 combates y las 24 cicatrices en su cuerpo, lo avalaban. Maceo, tenía al morir 51 años de edad.

Maceo

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.